lunes, 4 de febrero de 2013

1º TRAIL RUNNING y TREKKING "AVENTÚRATE EN LA DEHESA" CORIA 2013


No cabe duda de que la actividad física y el deporte en el medio natural han adquirido en los últimos tiempos un protagonismo de gran relevancia a nivel social, que ha provocado que muchos lo califiquen como factor sociológico y psicológico de enorme trascendencia.

En este sentido, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria, muestra un gran interés por apoyar y promocionar este proyecto deportivo con el fin de mostrar una nueva dimensión de la práctica deportiva en nuestro entorno, aprovechando un recurso natural, como es la dehesa Boyal de “Mínguez”, para poner en valor el turismo activo de la Ciudad de Coria, a través de la oferta de dos modalidades deportivas que actualmente están en pleno auge, como son el TRAIL RUNNING y el TREKKING.

Estas actividades están creciendo a nivel global, correr o andar por la montaña suma cada día más adeptos, principalmente entre los corredores de asfalto. Es curioso como el trail o el trekking sacan lo mejor de cada uno, los rivales pasan a ser compañeros y el obstáculo a batir es la montaña, no el reloj. El sentimiento de estar en pleno contacto con la naturaleza, contemplar paisajes imposibles de descubrir en la ciudad, y compartirlo entre amigos o encontrarte en soledad en mitad de la nada, es lo que le da ese toque especial a este tipo de pruebas. Por estas y otras razones, queremos promover y facilitar este espíritu a todo el mundo, explorando una nueva perspectiva de actividad física que nos ofrece la naturaleza.

El 1º TRAIL RUNNING y TREKKING “AVENTÚRATE EN LA DEHESA”, es una peculiar prueba que engloba de forma alternativa una carrera a pie (running) y una ruta de senderismo (trekking), y se encuentra dentro de la programación “PRIMAVERA EN LA DEHESA” patrocinado por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL). La fecha de celebración es el DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013.

El RECORRIDO estipulado es de baja montaña, y será el mismo trazado tanto para el running como para el trekking, se desarrollará a una sola vuelta con una distancia de 17 km, y discurrirá por el entorno emblemático de la Dehesa Boyal de Mínguez, próxima a la ciudad de Coria.


La salida y meta se ubica en el Paseo de “La Isla” (junto al río Alagón), cerca del Complejo “El Campirri”. El itinerario transcurrirá por caminos, veredas y campo a través en su mayor parte. Presenta un desnivel acumulado de casi 266 metros, con una pendiente máxima de 25.3% y mínima de -25.1%.

Se establecen los siguientes HORARIOS DE SALIDA de cada una de las pruebas:
  •  La hora de SALIDA DEL TREKKING será a las 09:00 horas desde el Paseo de “La Isla” (cerca del Complejo “El Campirri”).
  • La hora de SALIDA DEL RUNNING se tiene establecido a las 10:00 horas desde el Paseo de “La Isla” (cerca del Complejo “El Campirri”).
 Se concederá un tiempo máximo para la finalización de ambas pruebas:
  • Trekking: máximo 4 horas.
  • Running: máximo 3 horas.
Las INSCRIPCIONES serán GRATUITAS y se podrán formalizar por cualquiera de las vías siguientes:
  • A través de internet rellenando el FORMULARIO ONLINE, pincha aquí
  • Contactando en los tlfnos.: 927.50.80.33 – 618.84.67.98 del Departamento de Deportes en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
  • De forma personal en el Departamento de Deportes de Coria, situado en el Ayuntamiento de Coria, entregando la hoja de inscripción.
Todos los participantes que se inscriban recibirán una BOLSA CONMEMORATIVA con regalos y productos de la tierra.

La ENTREGA DE DORSALES y de las bolsas del participante para las dos pruebas se realizará:

  • Sábado 27 de abril: de 18 a 19:30 horas en el Complejo “El Campirri” (Paseo de “La Isla”). Posteriormente habrá una jornada sobre la Dehesa Extremeña.
  • Domingo 28 de abril de 08:00 a 08:45 horas para el trekking y de 08:00 a 09:45 horas para el running, en el Complejo “El Campirri” (Paseo de La Isla).
Se establecerán diversas CATEGORÍAS en función de las pruebas:

En la prueba del Running se tendrán en cuenta las siguientes categorías:

MASCULINO:
  • SENIOR A: de 18 a 34 años.
  • SENIOR B: de 35 a 45 años.
  • VETERANOS A: de 46 a 50 años.
  • VETERANOS B: de 50 años en adelante.
 FEMENINO:
  • SENIOR A: de 18 a 34 años.
  • SENIOR B: de 35 a 40 años.
  • VETERANAS A: de 41 a 45 años.
  • VETERANAS B: de 45 años en adelante.
 La edad estará en función de los años cumplidos a la fecha de celebración de la prueba.

La edad estipulada para la actividad del Trekking será a partir de 9 años en adelante, debiendo de presentar los menores de 18 años una autorización firmada por el tutor/a, padre/,madre.

El cartel de PREMIOS para cada prueba será el siguiente:

Trekking:
  • Al participante de procedencia más lejana que venga exclusivamente a realizar la prueba.
  • Al participante de mayor edad.
  • Al participante de menor edad.
  • A la familia de mayor número de miembros que participen.
 Running:
  • Los/as tres primeros/as de la general.
  • Los/as tres primeros/as clasificados/as de cada categoría.
  • Los/as tres primeros/as corredores/as locales que entre en meta, y vale gratuito durante un mes en el gimnasio GYM COPORAL SPORT de Coria.
 La CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS se celebrará en el Complejo “El Campirri” a partir de las 13:30 horas. 

La Organización dispondrá de diferentes SERVICIOS COMPLEMENTARIOS a los participantes:
  • El sábado 27 de abril, a partir de las 19:30 horas en el Complejo “El Campirri”, tendrá lugar unas JORNADAS para dar a conocer uno de los biotopos más interesantes y exclusivos de Extremadura y poner en valor la Dehesa Boyal de Mínguez., a cargo de D. Ángel Rodríguez Martín, Director del P.N. de Monfragüe.
  • Se establecerán puestos de AVITUALLAMIENTO de agua en el km 8 y km 13,5, además en la zona de meta habrá un avituallamiento con bebida isotónica, agua y fruta.
  • La Organización proveerá una zona de GUARDA ROPA en el Complejo “EL Campirri” para todos los participantes que lo deseen, a pocos metros de la salida y meta.
  • El SERVICIO DE DUCHAS se ofrecerá en el mismo Complejo “El Campirri” y en el Polideportivo Municipal.
  • Al finalizar ambas pruebas, sobre las 14:00 horas, se organizará un APERITIVO DE CONVIVENCIA (“PANCETADA”) en el Complejo “El Campirri”. Todos los participantes y acompañantes que lo deseen deberán ponerse en contacto previamente con la Organización (deportescoria@coria.org – tflnos: 927.50.80.33 – 618.84.67.98.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡hola buenas! yo estoy encantado con que tengamos otra prueba bonita y divertida por el valle del alagon, corre el rumor por el mundillo de las carreras y de hecho no viene anunciado en las pruebas de media maraton, que este año no se celebrara el de coria, yo le he corrido los dos ultimos años y es una verdadera pena que no se celebre, ya que es uno de los mas bonitos para mi, y dentro del mundillo de las carreras hay muchos pensamientos como el mio, vuelvo a repetir que me encanta que se realice una nueva prueba, pero para mi no a consta de la media

Anónimo dijo...

Olá sou português de la Raya con Ciudad Rodrigo, y el año paso corri vuestra MM , de las 14 que corrido estos dos ultimos años vuestra es la que me gusto mas, la ciudad historica, el rio, pasamo al lado de una boda y una fiesta, una buena organizacion, el espirito de fiesta... pena se no la celebrareis mas

abrazo António Monteiri

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo